Luz Marina Rodas
empleada de EPM, quien actualmente labora en el área de Gestión del
Conocimiento en su empresa, nos compartió algunas experiencias con Gestión del
conocimiento en su organización. Inicialmente el área de Gestión del
Conocimiento desbordo su foco en la creación de herramientas que les
permitieran realizar gestión del conocimiento dentro de la organización, sin
embargo, la estrategia implementada no funciono, ya que se dieron cuenta que tenían
mucho conocimiento documentado, pero no sabían quién lo estaba utilizando. Es
por esto que se vieron en la necesidad de hacer un alto en el camino y
recomponer las cargas, actualmente están trabajando en un mapeo del conocimiento
de la organización, tratando de realizar un comparativo entre el conocimiento
que actualmente tienen y el conocimiento que necesitan para poder trabajar con
eficiencia y calidad en cada una de las áreas. Este trabajo les generara un
mapa con el GAP de conocimiento, que les permitirá enfocar su plan de
desarrollo para obtener ese conocimiento restante.
Son importantes las
lecciones aprendidas que se han logrado rescatar con la ayuda del área de GC en
el grupo EPM, y lo más importante es que actualmente se está estructurando ese conocimiento,
con el fin de generar ingresos adicionales a la compañía. Uno de los factores
claves del área de GC en EPM es que reconocen que el conocimiento no se
encuentra en un solo individuo, este es generado por la interacción de los conocimientos
de todos los integrantes de un grupo y por lo tanto cada individuo es conocedor
de una parte del mismo.
Adicionalmente el
trabajo de generación de conocimiento mediante la innovación en el grupo está
dividido en dos áreas que se encargan de validar, verificar y difundir este
conocimiento que son el área de I+D y a de gestión del conocimiento, teniendo
cada una un enfoque diferente el uno en los procesos como tal y el otro en la
creatividad desarrollada junto con la innovación. Otro manejo importante en el área
es el de la propiedad intelectual, ya que lo que se busca dentro del grupo es
trascender, romper paradigmas y encontrar nuevos negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario