Buscar este blog

jueves, 16 de febrero de 2012

Gestion del conocimiento en EPM


Luz Marina Rodas empleada de EPM, quien actualmente labora en el área de Gestión del Conocimiento en su empresa, nos compartió algunas experiencias con Gestión del conocimiento en su organización. Inicialmente el área de Gestión del Conocimiento desbordo su foco en la creación de herramientas que les permitieran realizar gestión del conocimiento dentro de la organización, sin embargo, la estrategia implementada no funciono, ya que se dieron cuenta que tenían mucho conocimiento documentado, pero no sabían quién lo estaba utilizando. Es por esto que se vieron en la necesidad de hacer un alto en el camino y recomponer las cargas, actualmente están trabajando en un mapeo del conocimiento de la organización, tratando de realizar un comparativo entre el conocimiento que actualmente tienen y el conocimiento que necesitan para poder trabajar con eficiencia y calidad en cada una de las áreas. Este trabajo les generara un mapa con el GAP de conocimiento, que les permitirá enfocar su plan de desarrollo para obtener ese conocimiento restante.
Son importantes las lecciones aprendidas que se han logrado rescatar con la ayuda del área de GC en el grupo EPM, y lo más importante es que actualmente se está estructurando ese conocimiento, con el fin de generar ingresos adicionales a la compañía. Uno de los factores claves del área de GC en EPM es que reconocen que el conocimiento no se encuentra en un solo individuo, este es generado por la interacción de los conocimientos de todos los integrantes de un grupo y por lo tanto cada individuo es conocedor de una parte del mismo.
Adicionalmente el trabajo de generación de conocimiento mediante la innovación en el grupo está dividido en dos áreas que se encargan de validar, verificar y difundir este conocimiento que son el área de I+D y a de gestión del conocimiento, teniendo cada una un enfoque diferente el uno en los procesos como tal y el otro en la creatividad desarrollada junto con la innovación. Otro manejo importante en el área es el de la propiedad intelectual, ya que lo que se busca dentro del grupo es trascender, romper paradigmas y encontrar nuevos negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario