Buscar este blog

martes, 21 de febrero de 2012

21 de febrero


Otras herramientas para la gestión del conocimiento son:
Páginas amarillas: Es una herramienta que permite identificar en donde se encuentra el conocimiento y que refleja todos los aspectos del conocimiento de las personas. Contiene la información organizadas por temas de conocimiento y clasificada por los dominios en los cuales una persona tiene un dominio. Entre otras contiene información personal del individuo, los estudios que ha realizado y las áreas de conocimiento en las cuales tiene experiencia.

Lecciones aprendidas: es una herramienta cuyo fin es documentar de manera explícita las vivencias y experiencias que hayan sido de éxito o fracaso  en una organización para tener como referencia  en caso de vivir una situación similar. Las experiencias vividas deben ser verificadas y luego de tener la certeza de su funcionamiento, publicadas para el resto de la organización.

Café de conocimiento: lo que se busca con ellos es generar espacios de conversación abierta y creativa donde los empleados puedan tratar temas en común con el fin de intercambiar conocimiento. Para trabajar con esta estrategia se deben contar con el espacio, los recursos (café, sillas, mesas) y la cultura de los empleados para aprovechar correctamente estos espacios.

World café: Busca la generación de conocimiento a través del intercambio de ideas de los diferente miembros de un grupo, divididos en equipos, los cuales van respondiendo preguntas de un moderador en un papel dispuesto para esto en la mesa y van rotando entre los diferentes equipos dejando solo un miembro de estos como ancla para que sea quien comparta la experiencia al siguiente equipo.

Comunidades de práctica: Son reuniones de personas que están interesadas en un tema en común con el fin de realizar la socialización del conocimiento. Se pueden programar conversaciones en tiempo real desde diferentes lugares con el fin de traspasar la frontera de la distancia y así poder compartir el conocimiento con miembros que no se pueden desplazar físicamente hasta el lugar donde se realizara el evento, para esto se pueden apoyar en las tecnologías de comunicación. Las comunidades deben tener las siguientes características: los miembros tienen un fin en común, se generan contenidos de información por la interacción de los miembros, deben tener un lugar donde reunirse (físico o web) y un gobierno que regula la conducta de sus miembros.

Red: Es un ambiente de cooperación que permite y favorece el flujo de información, que tiene como característica principal que sus miembros interactúan por voluntad propia y que se mantiene activa en la medida en que los temas tratados sean relevantes para cada uno de los miembros que la conforman. Dentro de ellas podemos clasificar los grupos de redes de conocimiento, redes sociales, y redes de trabajo.

Portal de conocimiento: espacio que permite el intercambio de conocimiento mediante información personalizada y que permite acceder a todas las estrategias tecnológicas de gestión del conocimiento.
Otras herramientas son los wikis, los blog y la gestión documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario