Otras herramientas para
la gestión del conocimiento son:
Páginas amarillas: Es
una herramienta que permite identificar en donde se encuentra el conocimiento y
que refleja todos los aspectos del conocimiento de las personas. Contiene la información
organizadas por temas de conocimiento y clasificada por los dominios en los
cuales una persona tiene un dominio. Entre otras contiene información personal del
individuo, los estudios que ha realizado y las áreas de conocimiento en las
cuales tiene experiencia.
Lecciones aprendidas:
es una herramienta cuyo fin es documentar de manera explícita las vivencias y
experiencias que hayan sido de éxito o fracaso en una organización para tener como
referencia en caso de vivir una situación
similar. Las experiencias vividas deben ser verificadas y luego de tener la
certeza de su funcionamiento, publicadas para el resto de la organización.
Café de conocimiento:
lo que se busca con ellos es generar espacios de conversación abierta y
creativa donde los empleados puedan tratar temas en común con el fin de
intercambiar conocimiento. Para trabajar con esta estrategia se deben contar
con el espacio, los recursos (café, sillas, mesas) y la cultura de los
empleados para aprovechar correctamente estos espacios.
World café: Busca la generación
de conocimiento a través del intercambio de ideas de los diferente miembros de
un grupo, divididos en equipos, los cuales van respondiendo preguntas de un
moderador en un papel dispuesto para esto en la mesa y van rotando entre los
diferentes equipos dejando solo un miembro de estos como ancla para que sea
quien comparta la experiencia al siguiente equipo.
Comunidades de
práctica: Son reuniones de personas que están interesadas en un tema en común con
el fin de realizar la socialización del conocimiento. Se pueden programar
conversaciones en tiempo real desde diferentes lugares con el fin de traspasar
la frontera de la distancia y así poder compartir el conocimiento con miembros
que no se pueden desplazar físicamente hasta el lugar donde se realizara el
evento, para esto se pueden apoyar en las tecnologías de comunicación. Las
comunidades deben tener las siguientes características: los miembros tienen un
fin en común, se generan contenidos de información por la interacción de los
miembros, deben tener un lugar donde reunirse (físico o web) y un gobierno que
regula la conducta de sus miembros.
Red: Es un ambiente de cooperación
que permite y favorece el flujo de información, que tiene como característica principal
que sus miembros interactúan por voluntad propia y que se mantiene activa en la
medida en que los temas tratados sean relevantes para cada uno de los miembros
que la conforman. Dentro de ellas podemos clasificar los grupos de redes de conocimiento,
redes sociales, y redes de trabajo.
Portal de conocimiento:
espacio que permite el intercambio de conocimiento mediante información personalizada
y que permite acceder a todas las estrategias tecnológicas de gestión del
conocimiento.
Otras herramientas son
los wikis, los blog y la gestión documental.
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