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jueves, 2 de febrero de 2012

2 de febrero

Podemos encontrar dos tipos de fuentes de conocimiento, que son en sí los repositorios de conocimiento de las empresas y son:
Fuentes estáticas: en donde está almacenado el conocimiento explícito y que no se cambia ni actualiza, como por ejemplo los libros y los documentos.
Fuentes dinámicas: Por si mismas pueden modificar su conocimiento, el cual es tácito y explícito de las personas, por ejemplo las personas como tal.
El conocimiento es concebido entonces como un activo intangible de las organizaciones, el cual es un recurso de la misma para obtener valor, pero que no está valorado contablemente. Los activos intangibles son entonces recursos que generan valor, pero que son creados a partir del conocimiento. Y es allí donde algunas organizaciones han desarrollado una definición de estándares para las escalas de conocimiento con respecto a sus habilidades y destrezas y así lograr una asignación salarial de acuerdo al conocimiento.
Podemos encontrar entonces los diferentes capitales que son creados a partir del conocimiento:
Capital humano: es la capacidad de las personas.
Capital relacional: son las relaciones de la empresa con el entorno.
Capital estructural: incluye:
  • Propiedad intelectual: invenciones, marcas modelos, copyright
  • Activos de infraestructura: tecnologías, metodologías, procesos para el funcionamiento.

Para el pilar de los procesos debemos hacer una diferenciación entre los procesos de la organización como tal y los procesos propios de la gestión del conocimiento hacia el conocimiento, donde los primeros son los que son definidos dentro de la organización para cumplir con su propósito mismo, y los segundos deben ir enfocados con la estrategia de la organización hacia el cumplimiento de los objetivos. La organización debe entonces  definir claramente la estrategia sobre la gestión del conocimiento misma, para manejar apropiadamente el conocimiento como un todo.
Una organización que quiera implementar la gestión del conocimiento debe tener claras las declaraciones de que es lo que quiere realmente hacer en gestión del conocimiento y alinear la gestión de ese conocimiento con los objetivos estratégicos de la empresa.
Dentro de las estrategias de gestión del conocimiento podemos encontrar las siguientes:
  • Tener productos o servicios estandarizados (conocimiento explicito) o customizados (conocimiento tácito) 
  • Tener productos o servicios maduros (saber cómo) o innovadores (inventar nuevo conocimiento). 
  • Aplicar conocimiento tácito (por experiencia) o explicito (documentado) en la solución de problemas.

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