Buscar este blog

martes, 14 de febrero de 2012

Gestion del conocimiento en Bancolombia


Diana Marcela Giraldo, quien es empleada de la vicepresidencia de auditoria interna del grupo Bancolombia nos dio una charla acerca de cómo se está realizando Gestión del conocimiento al interior de la VAI en el grupo Bancolombia. Para empezar pudimos realizar unos ejercicios para abrir la mente, para quitar la cuadricula que hace que pensemos siempre con lógica, ya que la creatividad es uno de los factores que ella identifica como clave a la hora de trabajar GC en su grupo de trabajo.
Dentro del trabajo que vienen realizando al interior de la VAI en el grupo Bancolombia pudimos observar como se ha enfocado en los cuatro pilares y como se está trabajando dentro de cada uno de ellos para lograr realizar una GC efectiva al interior de la organización:
Personas: Para el trabajo con las personas se han realizado capacitaciones, cursos virtuales y talleres cuyo objetivo es sensibilizar a las personas de la necesidad de hacer una buena GC. Dentro de las estrategias que han utilizado  para manejar el conocimiento tácito y explícito de las personas están los formatos, las entrevistas, la banca del parque (contador de historias) y el coaching. Además de utilizar la intranet como medio de obtención de lecciones aprendidas, las cuales son revisadas por un comité para determinar la validez antes de ser publicadas al resto de la organización.
Cultura: Podemos hacer una analogía entre el sonido de un tambor, o el de una trompeta, los cuales al ser tocados de una manera individual, podrían generar una tonada agradable, sin embargo si ponemos a sonar toda la orquesta podemos encontrar que la melodía es mucho más armoniosa y agradable. Así es la GC, si un individuo la aplica podría ser interesante, pero si toda la organización entra en la sintonía de la misma, esta podría obtener resultados extraordinarios.
Procesos: Los procesos como tal deben apoyar a la GC en la generación, aplicación, transmisión y transformación del conocimiento.
Tecnología: Aporta las herramientas que apoyan toda la estrategia de GC.
Finalmente podemos decir que la importancia del éxito de la GC está en no descargar toda la responsabilidad de la misma en el área de GH, ni tampoco descargarla en el área de tecnología, se deben involucrar a todas las áreas para que aporten dentro de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario