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jueves, 16 de febrero de 2012

16 de febrero

Dentro de las estrategias de Gestión del conocimiento podemos encontrar las siguientes:

Mapas de conocimiento: es una herramienta que permite identificar que conocimiento existe en la organización y en qué parte se encuentra el mismo, por ejemplo en que documento esta o quien es la persona que conoce del tema. No contiene la información como tal del tema. El mapa de conocimiento puede ser realizado desde tres enfoques diferentes:
  • Por persona: Cada persona debe tener su propio mapa de conocimiento, conocer de qué sabe y en qué grado.
  • Por grupo: saber que conocimiento se tiene en el área y que conocimiento falta adquirir.
  • Empresarial: Tener el conocimiento existente en la empresa mapeado como un todo.
Una de las características del mapa es que se puede generar un comparativo entre el mapa de conocimiento actual y el mapa de conocimiento objetivo al cual se quiere llegar, generando así la brecha de conocimiento que se debe llenar en la organización, a nivel grupal o personal.


Modelo de conocimiento: sirven para representar el conocimiento de un dominio particular a través de una colección de mapas conceptuales relacionados entre si con el fin de ampliar o profundizar en el tema tratado.

Contadores de historias: Es una estrategia de gestión del conocimiento basada en la tradición oral, la cual tiene como objetivo precisamente volver al principio de los tiempos donde el conocimiento era transmitido a través de las historias y los relatos orales. Es una técnica que busca fortalecer la cultura organizacional y que puede ser utilizada como mecanismo de entrenamiento para nuevos miembros de la organización. Actualmente las historias en las compañías están siendo digitalizadas con el fin de enriquecer las historias y tener un mayor alcance dentro de las mismas.

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