Dentro de las estrategias de Gestión del
conocimiento podemos encontrar las siguientes:
Mapas de conocimiento: es una herramienta que
permite identificar que conocimiento existe en la organización y en qué parte
se encuentra el mismo, por ejemplo en que documento esta o quien es la persona
que conoce del tema. No contiene la información como tal del tema. El mapa de
conocimiento puede ser realizado desde tres enfoques diferentes:
- Por persona: Cada persona debe tener su propio mapa de conocimiento, conocer de qué sabe y en qué grado.
- Por grupo: saber que conocimiento se tiene en el área y que conocimiento falta adquirir.
- Empresarial: Tener el conocimiento existente en la empresa mapeado como un todo.
Una de las características del mapa es que se puede
generar un comparativo entre el mapa de conocimiento actual y el mapa de
conocimiento objetivo al cual se quiere llegar, generando así la brecha de
conocimiento que se debe llenar en la organización, a nivel grupal o personal.
Modelo de conocimiento: sirven
para representar el conocimiento de un dominio particular a través de una colección
de mapas conceptuales relacionados entre si con el fin de ampliar o profundizar
en el tema tratado.
Contadores de historias: Es una
estrategia de gestión del conocimiento basada en la tradición oral, la cual
tiene como objetivo precisamente volver al principio de los tiempos donde el
conocimiento era transmitido a través de las historias y los relatos orales. Es
una técnica que busca fortalecer la cultura organizacional y que puede ser utilizada
como mecanismo de entrenamiento para nuevos miembros de la organización.
Actualmente las historias en las compañías están siendo digitalizadas con el
fin de enriquecer las historias y tener un mayor alcance dentro de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario