Un CKO (Chief Knowledge
Officer) debe tener características tanto de líder como de gerente, donde se
compartan tanto habilidades técnicas como administrativas, con el fin de combinarlas
en el trabajo diario para lograr tener una visual tanto global como específica
del conocimiento de la organización.
Dentro de las
organizaciones no existe un tamaño estándar para definir una estructura de gestión
del conocimiento, existen empresas de pocos empleados que realizan muy conscientemente
las labores de GC y al mismo tiempo grandes multinacionales también lo hacen,
eso sí con la posibilidad de tener un área más estructurada que les permita apoyar a toda la
organización.
Las TIC se convierten
en el apoyo al pilar de las tecnologías, en donde han sido desarrollados
diversos sistemas que lo que buscan precisamente es permitir la comunicación entre
las personas para manejar principalmente un conocimiento explícito.
Podemos definir la
estrategia tecnológica como la suma entre las herramientas tecnológicas y la
cultura, haciendo énfasis sobre esta segunda, en donde se debe buscar la manera
de generar procedimientos, capacitaciones, incorporación y valoración del
conocimiento. Hoy en día podemos encontrar muchas empresas que gastan grandes
cantidades de dinero en herramientas para el manejo del conocimiento explícito,
dentro de estas podemos encontrar algunas que a pesar de tener las
herramientas, no realiza ninguna labor en la cultura con el fin de que estas
sean utilizadas.
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