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jueves, 26 de enero de 2012

26 de enero

Debemos visualizar la diferencia entre administrar, gerenciar y gestionar, en donde en la administración se planea, se ejecuta, se controla y se manejan los recursos, en la gerencia adicional a esto se optimizan esos recursos, pero en la gestión se debe saber administrar, gerenciar y adicionalmente se debe conocer a fondo el recurso a gestionar. Es allí donde la gestión del conocimiento como su nombre lo indica se encarga de administrar, gerenciar y conocer a fondo ese conocimiento que se esta gestionando.
Si miramos la historia de la gestión del conocimiento nos podemos remontar hasta la época que queramos y encontraremos que siempre ha existido, lo que es importante resaltar es la importancia que se le ha venido dando aproximadamente desde la década de los 70´s, cuando se empezó a formalizar como tal. A partir de este momento podríamos clasificar 3 generaciones de la gestión del conocimiento para llegar a la sociedad del conocimiento:
  • Primera generación: desarrollo del conocimiento codificado.
  • Segunda generación: creación de nuevo conocimiento propio (preservar y generar conocimiento). Nonaka y Takeuchi empiezan a trabajar en esta generación con sus pensamientos y la innovación. 
  • Tercera generación; intercambio de conocimiento tácito y explícito.
Las empresas entonces deben enfocar la gestión del conocimiento hacia el plan estratégico y los objetivos que sean trazados en este, con el fin de que estén alineados y sean soportados por los 4 pilares fundamentales de la gestión del conocimiento:
  • Procesos
  • Tecnologia
  • Cultura
  • Personas

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