Debemos visualizar la
diferencia entre administrar, gerenciar y gestionar, en donde en la administración
se planea, se ejecuta, se controla y se manejan los recursos, en la gerencia
adicional a esto se optimizan esos recursos, pero en la gestión se debe saber
administrar, gerenciar y adicionalmente se debe conocer a fondo el recurso a
gestionar. Es allí donde la gestión del conocimiento como su nombre lo indica
se encarga de administrar, gerenciar y conocer a fondo ese conocimiento que se
esta gestionando.
Si miramos la historia
de la gestión del conocimiento nos podemos remontar hasta la época que queramos
y encontraremos que siempre ha existido, lo que es importante resaltar es la
importancia que se le ha venido dando aproximadamente desde la década de los
70´s, cuando se empezó a formalizar como tal. A partir de este momento podríamos
clasificar 3 generaciones de la gestión del conocimiento para llegar a la
sociedad del conocimiento:
- Primera generación: desarrollo del conocimiento codificado.
- Segunda generación: creación de nuevo conocimiento propio (preservar y generar conocimiento). Nonaka y Takeuchi empiezan a trabajar en esta generación con sus pensamientos y la innovación.
- Tercera generación; intercambio de conocimiento tácito y explícito.
Las empresas entonces
deben enfocar la gestión del conocimiento hacia el plan estratégico y los
objetivos que sean trazados en este, con el fin de que estén alineados y sean
soportados por los 4 pilares fundamentales de la gestión del conocimiento:
- Procesos
- Tecnologia
- Cultura
- Personas
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