Muchas veces en las compañías se invierten
grandes sumas de dinero en proyectos de tecnología, pero los resultados no son
los esperados, por ejemplo, se conoce el caso de una compañía, en donde se
realizó un gran despliegue y una gran inversión para implementar una intranet
como espacio colaborativo para el intercambio de conocimiento entre los
empleados, y al preguntarle a uno de ellos para que la utilizaba, este
simplemente respondió que para obtener el menú del almuerzo en la cafetería.
Aquí podemos ver un claro ejemplo de fracaso en la implementación de una
herramienta para el intercambio de conocimiento. Las empresas muchas veces
realizan las inversiones sin tener claros los objetivos o peor aún, los tienen
claros los directivos pero nunca los comunican a sus empleados.
Empezamos entonces a hacernos cuestionamientos
con respecto al conocimiento de las personas: ¿Es posible transferir todo el
conocimiento que tiene una persona dentro de la organización? Una propuesta
para realizar la transferencia es el intercambio en un ambiente colaborativo,
sin embargo el 80% del conocimiento de la persona es un conocimiento tácito,
que está construido mediante los mapas mentales y las redes neuronales
que la persona ha creado al recibir la información y transformarla en
conocimiento.
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