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martes, 24 de enero de 2012

24 de enero

Muchas veces en las compañías se invierten grandes sumas de dinero en proyectos de tecnología, pero los resultados no son los esperados, por ejemplo, se conoce el caso de una compañía, en donde se realizó un gran despliegue y una gran inversión para implementar una intranet como espacio colaborativo para el intercambio de conocimiento entre los empleados, y al preguntarle a uno de ellos para que la utilizaba, este simplemente respondió que para obtener el menú del almuerzo en la cafetería. Aquí podemos ver un claro ejemplo de  fracaso en la implementación de una herramienta para el intercambio de conocimiento. Las empresas muchas veces realizan las inversiones sin tener claros los objetivos o peor aún, los tienen claros los directivos pero nunca los comunican a sus empleados.
Empezamos entonces a hacernos cuestionamientos con respecto al conocimiento de las personas: ¿Es posible transferir todo el conocimiento que tiene una persona dentro de la organización? Una propuesta para realizar la transferencia es el intercambio en un ambiente colaborativo, sin embargo el 80% del conocimiento de la persona es un conocimiento tácito, que está construido  mediante los mapas mentales y las redes neuronales que la persona ha creado al recibir la información y transformarla en conocimiento.
Es importante tener en cuenta que muchas veces las personas se niegan a compartir su conocimiento, por diversas razones, sin embargo es importante resaltar que la gestión del conocimiento no se trata de compartir el conocimiento, sino de intercambiarlo, aprendiendo del conocimiento de los demás sin perder el que ya se tiene.

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